Fotografía. Otro tipo de fotografía, la panorámica


Sebas Gallardo. La fotografía panorámica es una técnica fotográfica, en la cual se utilizan equipos especializados que capturan imágenes con puntos de vista alargados. Se conoce también como fotografía de amplio formato. El término también se aplica a las fotografías recortadas con aspecto alargado. No existe una división formal entre fotografías de ángulo amplio y fotografías panorámicas, las primeras normalmente se refieren a un tipo de lente, pero este tipo de lentes no da necesariamente imágenes panorámicas. Una imagen que muestra un campo de visión aproximado, o mejor que el ojo humano, puede ser considerada panorámica. Esto generalmente significa que la imagen es al menos dos veces más amplia que alta. El resultado es una imagen tomada con una forma de tira alargada. Actualmente se trabaja con las fotografías panorámicas de manera digital. Se consigue uniendo fotografías individuales sucesivas que se ensamblan por medio de programas de ordenador que permiten obtener fotografías panorámicas de 90°, 180°, 360° que pueden ser lineales o esféricas, estáticas o dinámicas.

La fotografía panorámica estática da lugar a fotografías que se visualizan en una sola pieza y que se obtiene de fotografías digitales parciales unidas por medio de un programa, que consigue crear una sola fotografía. En segundo lugar, la fotografía panorámica dinámica o también llamada fotografía panorámica de forma esférica siguen el mismo proceso de creación que las anteriores pero estas se visualizan moviendo el cursor del ordenador sobre ella. Se va moviendo y podemos así ver la escena desde distintos ángulos.

Dentro de estas existen las que contienen objetos estáticos o las que nos permiten ver objetos en movimiento, siendo en realidad videos en 360º. La producción de fotografías panorámicas tanto de exteriores (paisajes, rutas turísticas, paradores…) como interiores (museos, teatros, exposiciones, instalaciones deportivas…) se utilizan para que el usuario de la red pueda navegar por estos lugares y conocerlos un poco mejor, que con simples fotografías. Se pueden ver con estas imágenes en movimiento todos los rincones del espacio que queremos mostrar. Actualmente se utilizan las imágenes panorámicas para los medios publicitarios o bien para impresión en pequeño y gran formato.

Esta que os muestro abarca los puntos mas altos de Olvera (Pueblo blanco de la sierra de Cádiz), está formada por 7 fotografías en vertical y unidas con el software Autopano pro.
Para poder mostrar estos dos edificios emblemáticos de éste pueblo y mostrar las casas blancas con un gran angular quedaban los edificios y las casas por separado y decidí tomar una panorámica para mostrar todo el conjunto.



Sebas Gallardo