La Algaba. El pueblo elige a la patrona

Es en 1600 cuando la villa de La Algaba declara el patronazgo a Santa Marta, los moradores algabeños reclamaron la intervención del cura Bartolomé Martín de los Salvadores quién convocó al pueblo para que escogiera un patrono que fuese especial abogado ante la peste que azotaba al pueblo en el que morían de 18 a 20 personas todos los días.

En el ofertorio de la misa mayor, el cura introdujo en una cántara los nombres del santoral católico. Un niño en vez de una papeleta sacó dos San Laureano y Santa Marta y al existir dudas se volvió a repetir y otro niño de nueva entre todo el santoral sacó de nuevo a SANTA MARTA.
La historia cuenta que la epidemia cesó, como de milagrosa protección, aunque el cura al tercer día se infectó y murió. La gente fue olvidándose paulatinamente de la patrona hasta que en 1649 se nuevo se propagó la epidemia muriendo 417 personas y de nuevo se reclamó la intervención de la Santa quedando la villa liberada del azote de la peste.

Cada 29 de Julio en el campanario de la Iglesia Ntra. Sra. de las Nieves se toca el clarín a los cuatro puntos cardinales de la Villa, para rememorar este hecho ocurrido hace cuatro siglos anunciando que es el día de la Patrona, día especial para niños y mayores que recogen caramelos arrojados desde lo alto de la Iglesia.



Video del Clarín:

video

Sebas Gallardo