La plaza del Cabildo de Sevilla

La plaza del Cabildo está enclavada en el barrio del Arenal de Sevilla, entre las calles Arfe, Almirantazgo y Av. de la Constitución, es de forma semicircular y debe su nombre al antiguo colegio San Migue, derribado a mediados del siglo XX y perteneciente al CABILDO de la Catedral. El lado recto lo ocupa un trozo de muralla interior almohade.
En el centro de la plaza existe una fuente circular y toda ella está rodeada por columnas de mármol, algunas aprovechadas del antiguo colegio, y por arcos adornadas con pinturas variopintas. En uno de sus accesos se encuentra una tienda donde se despachan todo tipo de dulces fabricados en los distintos conventos de la ciudad. Alrededor de la plaza, bajo los decorados arcos, existen varias tiendas especializadas en numismática, filatelia y antigüedades.


En esta plaza está establecido el mercadillo dominical de sellos y monedas que antaño se reunía en la plaza de Santa Marta. A la filatelia y la numismática se han sumado libros, juguetes de época, minerales, relojes, postales, pines y otras curiosidades. Cada domingo, desde muy temprana hora hasta casi la hora del almuerzo, al pasear por ella, se puede encontrar y conversar con aficionados y coleccionistas, es como se aprende a valorar y entender el mundo del coleccionismo. Es curioso contemplar como hombres y mujeres de todas las edades cuando es la pre-temporada de fútbol, cambian, venden y compran cromos para completar el álbum.
Verdaderos tesoros son los que se pueden encontrar numismáticamente hablando, monedas Griegas, Romanas e Iberas, llaman la atención por el excelente estado de conservación de algunas piezas después de miles de años. Monedas de cualquier exótico país o el billete más grande del mundo pueden encontrarse en ésta singular plaza. Son las monedas de la eurozona las más solicitadas por noveles coleccionistas que comienzan sus álbumes con la ilusión de verlos completados algún día.

Tanto como la numismática (ciencia que estudia monedas y medallas) como la filatelia (afición por clasificar sellos, cartas y postales) la fotografía y carteles antiguos ocupan una parte importante en los diferentes puestos. Cualquier motivo postal es coleccionable, ciudades, monumentos, animales, trajes típicos, motivos taurinos y Semana Santa son las más solicitadas por viejos y jóvenes.
Si algún domingo no tiene planes y después de desayunar quiere dar un paseo verá lo increíble y reconfortante que puede llegar a ser la visita a la plaza del Cabildo, un sencillo paseo le transportará a otra época.